Episcopado mexicano se muestra preocupado ante reforma electoral de AMLO

Episcopado mexicano se muestra preocupado ante reforma electoral de AMLO
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 31 de Octubre de 2022 a las 12:04:08

Ciudad de México, México, 31 de octubre de 2022.-  A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer su preocupación ante la reforma electoral promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que es regresiva.  

“Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil y de los mismas organizaciones políticas, por el impulso que se da a una Reforma Constitucional en materia Electoral, por iniciativa del Ejecutivo Federal, que está en proceso en la Cámara de Diputados y que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva”. Se lee en el comunicado.

Indicaron que dicha reforma representa un agravio a la vida democrática del país y que está destinada a afectar la representación y el  equilibrio de las minorías y mayorías, “llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”.

Y tras reconocer la importante labor de instituciones como el Instituto Nacional electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la vida democrática del país.

La CEM indicó que ningún ciudadano y menos aun los gobernantes tienen el derecho de impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las instituciones, ya que son el soporte del estado mexicano,  “como es el caso del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, apuntaron.

Y agregaron que “se trata de una institución ciudadana que ha madurado gracias a su autonomía de los poderes políticos y, en estrecha relación con la ciudadanía y la pluralidad de los partidos políticos, que ha permitido durante los últimos 25 años la realización de procesos electorales (generales o locales) justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables, de forma legal y pacífica, para la renovación de los cargos de elección popular”.

Asimismo, indicaron que el INE goza de gran aceptación entre la ciudadanía, pues es una de las instituciones más confiables para los mexicanos.

Al respecto, cabe recordar que en 2021,  el doctor Roberto Blancarte durante la conferencia “Democracia y Laicidad”, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que “tenemos gobiernos legitimados por la soberanía popular, y  gobiernos que retroceden y buscan formas de legitimidad religiosa o buscan de alguna manera sacralizar su propio poder y regresan a formas de legitimidad que minan, la fuente de legitimidad democrática moderna de cualquier régimen”.

pf

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios