En riesgo los empleos y el incremento de los productos si se aprobaran los impuestos estatales

En riesgo los empleos y el incremento de los productos si se aprobaran los impuestos estatales - Foto 0
En riesgo los empleos y el incremento de los productos si se aprobaran los impuestos estatales
En riesgo los empleos y el incremento de los productos si se aprobaran los impuestos estatales
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 2 de Diciembre de 2019 a las 16:25:00

Morelia Mich. 2 de diciembre del 2019.- En el contexto internacional y no se diga en el nacional, 2019, ha sido un año sumamente complicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha señalado que hemos tenido un nulo crecimiento económico en lo que va del año; por su parte la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, por su siglas OCDE, estimó que México cerrará el año con un crecimiento económico de .02%, cifra menor al .05% que previó en su informe semestral anterior.

El presidente de AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas detalló que sumado a lo anterior y ante un panorama de mínimo o de nulo crecimiento económico nacional, con expectativas poco alentadoras para 2020 y en donde prevalece la incertidumbre de empresarios e inversionistas. “Vemos con desatino la intención del gobierno del estado, de crear más impuestos estatales y más aún cuando no es claro el destino de los mismos”.

“Las empresas son las únicas generadoras de empleo y desarrollo económico, aportamos el 2.42% del Producto Interno Bruto del país, ocupando el lugar número 15 a nivel nacional, como sector productivo, damos empleo al 41% de la población total del estado y desde el año 2015, venimos manteniendo un crecimiento sostenido, que nos ha llevado a generar 194% más empleo en la entidad”, apuntó Enríquez Barajas.

Lo anterior demuestra el compromiso que los empresarios tienen con el desarrollo del estado y por lo mismo, no se dejará de advertir la situación que se presentaría en, en caso de implementarse los nuevos impuestos estatales.

Carlos Enríquez Barajas señaló los posibles riesgos:

1.- De entrada, Michoacán quedaría como un estado menos competitivo en su relación con otros estados del país, en los que no existen tales tributos, sin omitir, que su ubicación estratégica y su cercanía con el bajío, jugaría en contra, generando la fuga de inversiones hacia esos estados que, ofrecen condiciones óptimas para el desarrollo y además no se encuentran sobre regulados.

2.- Como consecuencia de lo anterior se perderán  más de 50 mil fuentes de empleo, limitando los ingresos de  igual número de familias, quienes al no tener un empleo digno y bien remunerado correrán el riesgo de caer en las manos de la delincuencia, impactando de forma directa en el índice delictivo, empeorando aún más, el escenario de seguridad que hoy vivimos,  lo cual, además de todo, va en detrimento de las políticas públicas que el gobierno federal y estatal han implementado para fortalecer el empleo a través de programas como Jóvenes Construyendo el futuro o los otorgados por el Servicio Nacional del empleo y la Dirección Estatal del Empleo.

3.- Con nuevos impuestos, las empresas subirán sus precios, afectando de manera directa al consumidor final, asimismo, se presentaran incrementos en los productos de la canasta básica tales como el pan,  tortilla, aceite, azúcar, lácteos, carne, pastas, entre otros, disminuyendo así,  el poder adquisitivo de los michoacanos.

4.- No sobra pronosticar un mal augurio para la atracción e instalación de nuevas inversiones en el estado, las cuales, ante condiciones poco competitivas, optarán por otros estados antes que el nuestro.

5.- Los empresarios también  somos ciudadanos michoacanos que creemos, invertimos y generamos el empleo que permite el desarrollo regional y el incremento en la calidad de vida de sus habitantes,  por tanto somos los primeros interesados en sacarlo adelante y verlo crecer.  

“Consideramos que el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en su necesidad de buscar una salida que contribuya al fortalecimiento financiero del estado, está tomando una decisión equivocada, de la cual no ha analizado correctamente con base en las consecuencias que generaría, en ese sentido, le hacemos un llamado a no defraudar la confianza que los empresarios hemos puesto en este estado, al continuar invirtiendo en él, a pesar de la complejidad que implica operar en esta entidad”, pidió Enríquez.

“Estamos convencidos de que la creación de nuevos impuestos, no es la ruta para sanear las finanzas públicas, pero como michoacanos es nuestra obligación participar proactivamente en la construcción de opciones viables, que nos permitan fortalecer la economía del estado, por ello pedimos al ejecutivo, que no construya propuestas unilaterales y que con base en las  consideraciones de los sectores económicos, sociales y  académicos, trabajemos en una ruta, que nos permita lograr acuerdos, para generar la propuesta que saque adelante a nuestro estado”, solicitó.  

“Por otro lado, hacemos un llamado al Congreso del Estado a escuchar las opiniones de los michoacanos y no afectar el desarrollo económico de la entidad, con la aprobación de las iniciativas que pretenden generar los nuevos impuestos estatales, toda vez, que están presentadas bajo los mismos términos que el año anterior y son las que derogaron en su momento. Externamos nuestro voto de confianza a los Diputados porque estamos seguros que los ciudadanos contaremos con su apoyo, en este tema de gran relevancia para dar continuidad al crecimiento competitivo, así como al bienestar económico y social de nuestro estado”, finalizó Enríquez.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios