En Michoacán, Educación para personas con discapacidad, no contempla recursos para operar en el 2022

En Michoacán, Educación para personas con discapacidad, no contempla recursos para operar en el 2022
Autor: Amanda Bautista Rodríguez / Noventa Grados | Fecha: 13 de Diciembre de 2021 a las 16:08:27

Morelia, Mich., a 13 de diciembre del 2021.- La educación especial esta invisibilizada en el presupuesto estatal para el 2022, enviado por el Ejecutivo Estatal; no se previó recursos económicos para los 20 centros de Atención Múltiple (CAM), escuelas especiales y otras instituciones dirigidas a niños y niñas con alguna discapacidad, lo que pone en riesgo su marcha, solo existiría suficiencia para seguir operando en Morelia.

La diputada del PAN, Andrea Villanueva integrante de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública que sostuvo un encuentro con los integrantes del Poder de Bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expresó su preocupación por que las escuelas de Educación Especial tienen tendencia a desaparecer por falta de recursos, ya que los maestros indicaron solo tienen suficiencia presupuestal las ubicadas en Morelia.

Sobre este tema en particular la legisladora señaló que so pretexto del Programa Nacional de Inclusión, no se ha establecido un presupuesto para  los CAM, “me preocupa muchísimo que dentro del presupuesto que manda la Secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, no tenga un rubro en específico para todo lo que es educación especial, y ahí obviamente van incluidos los centros de educación múltiple, las escuelas especiales y que aún persisten, y todo lo que tiene que ver con el manejo de la educación especial como es la unidad de servicios de atención a la escuela especial”.

Dijo que una vez que sostengan la reunión con la encargada de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) estarán preguntando porque en el presupuesto no se está contemplando a la educación especial, ya que Michoacán es el séptimo lugar en estados con mayor población en esta condición. Lamentó que el tema este invisibilizado, porque se está haciendo un esfuerzo importante para llevar a los niños y adolescentes para integrarse a la vida educativa y en su momento laboral.

Los profesores, por su parte, alertaron del riesgo que se corre de que al interior del Estado no existan condiciones para que las escuelas regulares puedan dar clases a niños que padecen alguna discapacidad, ya que, aunque existe un programa nacional de inclusión, no hay infraestructura, ni condiciones para que maestros especializados en el tema, estén en estas escuelas.

Hugo Erape responsable de Educación Elemental en la subdirección especial del Poder de Bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán (CNTE), señaló que por la falta de recursos, que no se pueden garantizar, esos servicios se han  desmantelado; “es la dificultad que se está enfrentando por los programas nacionales de inclusión, por la desaparición paulatina de estos espacios, a donde van niños con síndrome de Down, ciegos, sordos, o cualquier condición de educación especial, el trabajo, no está siendo fortalecido, porque trabajador que se jubila… plaza que se da de baja.

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