En México no se ha trascendido del asistencialismo al ejercicio de derechos de adultos mayores: Mónica Valdez

En México no se ha trascendido del asistencialismo al ejercicio de derechos de adultos mayores: Mónica Valdez
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Agosto de 2022 a las 19:08:58

Morelia, Michoacán a 26 de agosto de 2022.- En México no ha se ha trascendido la lógica del asistencialismo y la dádiva a las personas adultas mayores, hacia una visión de ejercicio de derechos, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zacapu, refirió que es urgente en nuestro país, un enfoque de derechos en torno a este sector de la población, de manera que se deje de ver a los adultos mayores como seres pasivos y alejados del desarrollo.

“En México más de 12.9 millones de mexicanos son mayores de 60 años, lo que representa el 10.5 por ciento de la población, con una tendencia al alza conforme pasen los años, debido al incremento de la esperanza de vida y la disminución del índice de fecundidad”.

Mónica Valdez consideró que se tienen grandes desafíos como país frente a los adultos mayores, por lo que es necesario dar respuestas que permitan cambios en las actitudes, políticas y prácticas para mejorar la calidad de vida de esta franja de la población.

Apuntó que la lógica de la dádiva que se ha venido promoviendo a través de los programas sociales, parte de una visión asistencialista y que no asume a las personas adultas mayores como sujetos reales de derecho.

“Es importante una revisión profunda de la política pública que se ha venido implementando en la materia, así como de un análisis a fondo de nuestra legislación, de manera que el Estado Mexicano asuma plenamente sus responsabilidades en la materia, al igual que la sociedad en su conjunto”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios