El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán atendió desde 2021 a la fecha 180 asuntos por corrupción

El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán atendió desde 2021 a la fecha 180 asuntos por corrupción
Autor: América Juárez Navarro/ Noventa Grados | Fecha: 17 de Agosto de 2022 a las 15:55:40

Morelia, Michoacán. 17 de agosto del 2022. – El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado hasta la fecha ha recibido 90 casos en materia de corrupción, cantidad similar a los presentados en el 2021, informó el presidente de este organismo jurisdiccional, Jesús Sierra Arias, que señaló que las causas principales son por desviación de recursos, abuso de poder o uso un uso indebido de su ejercicio.

En materia de corrupción, dijo que de los asuntos que han dictaminado hasta el momento son pocos, lo cual atribuyó a que muchas veces no es sencillo para las autoridades que investigan acreditar que hay elementos de responsabilidad para los servidores públicos.

“No se trata de que determine que no hay faltas, sino que no esta bien abonado, obviamente el Tribunal se debe sujetar a un debido proceso penal, que se verifique que se hayan llevado a cabo cada una de las actuaciones de manera adecuada, que verdaderamente exista la falta, si esta no existe, no puede sujetarse al sujeto, y hay muchos elementos formales que se deben acreditar para que una persona sea responsable de una falta”, indicó.

Mencionó que se ha dado capacitación a servidores públicos, porque se encuentra en muchas ocasiones deficiencias para integrar los expedientes, por lo que sostuvo se debe trabajar a largo plazo, se han hecho desde el tribunal capacitaciones para atender a las áreas de contralorías municipales y de los organismos autónomos.

En este tenor, informó que a la fecha llevan 3 mil 800 asuntos que se han presentado por diversas quejas de parte de la ciudadanía en el 2021, y van para este 2022 más de mil 600 asuntos que ha conocido, el 45% son juicios que se promueven en línea, algunos que tienen que ver con nulidad de actas y procedimientos de corrupción, para este año son 90, y seguramente agregó, se rebasará el número del año pasado, porque paulatinamente estarán recibiendo más.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios