Diputados, Sin Interés por Armonizar Ley General de Movilidad y Seguridad Vial: Integrantes de colectivos de Movilidad

Diputados, Sin Interés por Armonizar Ley General de Movilidad y Seguridad Vial: Integrantes de colectivos de Movilidad
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 1 de Noviembre de 2022 a las 14:46:59

Querétaro, Querétaro; 1 de noviembre de 2022.- Los diputados del Congreso de Querétaro tuvieron 180 días para armonizar la “Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con la Constitución local y a 26 días de concluir el periodo, la iniciativa no ha ingresado a Oficialía de Partes, afirmaron integrantes de 26 colectivos de movilidad y de la sociedad civil, quienes evidenciaron la negligencia y falta de compromiso de los legisladores locales pese a que Querétaro fue el estado que daba la mayoría (17 más uno por tratarse de una reforma Constitucional) para aprobar la ley general. 

Luis Antonio Morán, aseguró que en caso de que los diputados no ingresen la iniciativa antes del 26 de noviembre estarían desacatando la Constitución y aunque la ingresaran un día antes de que concluya el periodo (26 de noviembre) no garantiza que tengan las leyes reglamentarias.

“No solo se trata de presentar la iniciativa para reformar la Constitución de Querétaro, sino que también se deben presentar las leyes complementarias como lo es la ley de tránsito, la ley de transporte público, la ley de transporte de carga y la ley de movilidad sostenible, entre otras porque no nada más somos nosotros, son los scooter y los triciclos, hay muchas cosas que incluyen a la movilidad sostenible”

Recordó que el 17 de mayo del año en curso se publicó en el “Diario Oficial de la Federación”, la “Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, por lo que las legislaturas de las entidades federativas debían armonizar dicha ley en un plazo no mayor a 180 días y a la fecha, Querétaro ha incumplido con este ordenamiento.

“Han pasado cinco meses sin que la Legislatura Local haya realizado la armonización de la ley a pesar de las reiteradas peticiones y colaboraciones que hemos ofrecido diversas organizaciones de la sociedad civil y algunas agrupaciones empresariales a los diputados que integran la Comisión de Movilidad Sostenible y Tránsito”.

Andrei Montero afirmó que sostuvieron dos reuniones a las que convocó el diputado Enrique Correa Sada, cuando se debieron realizar mesas de trabajo.

“Hubo dos reuniones para modificar el cambio de reforma constitucional para esta nueva ley, el tema de la ley es que hay que modificar la Constitución para que le dé cabida a la nueva ley de seguridad vial y después hay que hacer todas las leyes reglamentarias y estas debieron haberse terminado a más tardar el 26 de noviembre”.

Aclaró que no es necesario votar la ley para seguir trabajando con las leyes reglamentarias, es decir, no es necesario aprobar la ley para que se mejore la infraestructura, la seguridad vial y los presupuestos para darle prioridad a la pirámide de movilidad a peatones y ciclistas.

“La semana pasada nos mandaron un mensaje para decirnos que ya iban a presentar la iniciativa y hasta la fecha se ha pospuesto, eso hace que todo trabajemos a prisa así que solo habrá 26 días para actuar, opinar y decir y es complicado porque teníamos 180 días para hacer las modificaciones, pero ahora el tiempo se está reduciendo. Es complicado cuando los diputados no tienen la voluntad de avanzar”. 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios