Diputados analizan aprobar licencia menstrual ante la insistencia de organizaciones

Diputados analizan aprobar licencia menstrual ante la insistencia de organizaciones
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Marzo de 2024 a las 20:37:04

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2024.-  Ante el reclamo de las organizaciones civiles, el Congreso de la Unión analiza la propuesta de una licencia menstrual para las mujeres trabajadoras.

La diputada federal Krishna Romero propuso reformar las leyes laborales y específicamente el artículo 123 de la Constitución para que sea una realidad para las mexicanas contar con una licencia menstrual.

La legisladora refirió que la iniciativa plantea que se otorguen “hasta tres días de descanso con goce de sueldo al mes a trabajadoras menstruantes con dismenorrea en grado incapacitante y ello les impida llevar a cabo su jornada laboral”.

Para ello, las mujeres deberán tener el previo diagnóstico de un médico que debe renovarse de forma semestral.

En México, sólo Colima, Hidalgo y Nuevo León, cuentan con dicha licencia para mujeres menstruante, permite a las trabajadoras ausentarse por incapacidad con goce de sueldo.

Al menos el 21 por ciento de las trabajadoras mexicanas que tienen menstruación dolorosa o dismenorrea han tenido que faltar al trabajo por esta condición, según datos de la Primera Encuesta Nacional de Gestión Mestrual.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios