Crimen organizado excede capacidad de órganos electorales locales; magistrado electoral

Crimen organizado excede capacidad de órganos electorales locales; magistrado electoral
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 9 de Junio de 2023 a las 16:05:30

Morelia, Michoacán, 09 de junio de 2023.- El problema del crimen organizado, evidentemente, excede a las autoridades electorales, reconoció el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, sin embargo, consideró que esto no les impide hacer algo al respecto. 

'Decir que las autoridades electorales no pueden, no deben y se encuentran maniatadas en hacer cosas, pues me parecería equivocado, si se pueden hacer cosas, se deben hacer", expresó.

Mencionó que el primer paso es reconocer que existe un problema añejo y  las autoridades electorales tienen que hablar del tema, el cual existe desde 1997. "Me parece que que tenemos que empezar a darnos cuenta que implica coordinación entre autoridades diagnóstico de circunstancias y tomar las medidas que sea necesaria elección por elección", subrayó.

El integrante del órgano jurisdiccional que atendió la elección de Michoacán, donde se reconoció la injerencia del crimen organizado en cuatro municipios del estado, dijo que no se puede negar la presencia de este flagelo.

"Recuerdo lo que sucedió en cuatro municipios encontraron temáticas complicadas vamos a llamarlo de esta manera y se llevó a la votación en esos cuatro municipios y se estableció una obligación, lo interesante para el INE es establecer nuevos mecanismos para evitar este tipo de acciones", comentó.

Consideró que nada es suficiente ante un problema tan complejo, porque si es un tema que excede por mucho a las autoridades electorales, por lo tanto corresponde a las autoridades de seguridad pública y penales.

Pese a ello, subrayó las autoridades electorales tienen que hablar del tema, para atacarlo implica  empezar a darnos coordinación entre autoridades, diagnóstico de circunstancias y tomar las medidas que sea necesaria elección por elección.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios