Corrigen la plana a su titular consejeros de la CNDH; rechazan postura contra el INE 

Corrigen la plana a su titular consejeros de la CNDH; rechazan postura contra el INE 
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 1 de Noviembre de 2022 a las 17:13:33

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2022.- Los siete integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se desmarcaron del posicionamiento que hizo la presidenta de ese organismo Rosario Piedra Ibarra, quien abiertamente mostró su apoyo a la reforma electoral que promueve el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Las y los consejeros rechazaron el Pronunciamiento DGDDH/081/2022, titulado “CNDH publica la Recomendación General 46/2022, recomienda la transformación del INE y reivindica el derecho del pueblo a la Democracia", difundido el 30 de octubre por el organismo que se define como autónomo.

Los consejeros reconocieron que en abril de este año votaron a favor de la Recomendación General 46/2022, la cual contiene un recuento de hechos ocurridos entre 1951 y 1965 en materia de violaciones a derechos humanos, entre ellos el derecho a la democracia, a la participación política y a la protesta social.

Los consejos reconocieron qué el texto Recomendaciones a diversas autoridades entre ellas el Instituto Nacional electoral (INE), puntualizaron que las  recomendaciones específicas fueron:


1.- Asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo
partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de
México.
2.- Compromiso de ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática. Fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados.
3.-Compromiso de apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana.

“En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que ‘recomienda la transformación del INE’, o que el IFE/INE sea un órgano autónomo ‘únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años. si no es que, por siglos, han manchado nuestros procesos electorales", aclaran los consejeros.

Los integrantes del Consejo consultivo de la CNDH exigieron por medio de su pronunciamiento a la presidenta del mismo organismo que cuando se refiera a las recomendaciones generales de la CNDH, se apegue estrictamente al lenguaje aprobado por el Consejo Consultivo. 

“Sin interpretaciones políticas respecto de su contenido, respetando la literalidad de la Recomendación, pues de lo contrario esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos”, advirtieron las y los consejeros Georgina Diédhiou Bello, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Ángel José Trinidad Zaldivar, Tania Espinosa Sánchez, Gloria Ramírez Hernández y Jorge Alejandro Saavedra López.

aa
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios