Morelia, Michoacán, a 27 de julio del 2025.- Carlos Torres Piña ha sido elegido como Fiscal de Michoacán para un periodo de nueve años al frente del cargo, luego de la renuncia de Adrián López Solís el pasado 10 de julio.
Con una votación de 39 votos a favor y una una abstención, Torres Piña fue electo oficialmente por el legislativo estatal.
El nuevo Fiscal general del estado, ingresó al Pleno legislativo cerca de las 18:30 horas, para rendir protesta al cargo.
Cabe señalar que fueron varios los diputados que manifestaron su respaldo al ex secretario de gobierno para ocupar la titularidad de la Fiscalía, entre ellos, Baltazar Gaona, Juan Pablo Celis y Reyes Galindo Pedraza.
Previo a la votación, durante la discusión del dictamen con proyecto de decreto, Hugo Rangel, diputado de la bancada del Partido del Trabajo (PT), subrayó que quien fuera designado como fiscal debería contar con una total legitimidad, pues se tienen retos como "lavarle la cara a la institución" pues la ciudadanía no tiene confianza en ella.
Pero además, se debería trabajar en descentralizar la persecución de justicia, llevarla a todos los rincones de Michoacán sin necesidad de desplazarse hasta la capital del estado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado resultados, ha fallado porque los michoacanos siguen viviendo entre la inseguridad, consideró Juan Carlos Barragán Vélez, diputado de Morena, además de que recalcó que se dará un voto de confianza porque se necesitan instituciones fuertes, pero no un cheque en blanco.
Antonio Carreño, diputado de la bancada de Movimiento Ciudadano, presentó una moción de suspensión ante la falta de mujeres en la terna, mismo que al someter a votación nominal fue desechado con 35 votos en contra, dos a favor y cero abstenciones.