Aquila, Chilchota y Erongarícuaro, municipios que se resisten a la autonomía de pueblos indígenas: CEDPI

Aquila, Chilchota y Erongarícuaro, municipios que se resisten a la autonomía de pueblos indígenas: CEDPI
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Febrero de 2023 a las 14:36:30

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero del 2023.- Miguel Ángel Cuin Simón, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), señaló que Aquila, Chilchota y Erongarícuaro, son municipios donde sus presidentes municipales se han opuesto a la autonomía de sus pueblos originarios.

"Convencer y no vencer, es parte de un proceso", dijo,

"Es normal que haya detalles, no solo en Erongarícuaro, en algunos otros municipios que se han opuesto a este tema, pero a fin de cuentas no saben que se les quita una responsabilidad", prosiguió.

El funcionario estatal señaló que al reconocer la autonomía de los pueblos originarios del estado no solo se garantiza su derecho a la autonomía, sonó también el desarrollo de su territorio.

"No es fácil transitar a estos procesos de un día para otro, pero estamos haciendo lo propio, queremos darle el voto de confianza a las dependencias, no solo estatales, a las federales, de que sí podemos hacer un buen ejercicio desde nuestras comunidades originarias y estamos en ese proceso", destacó.

Cuin Simón destacó que hay capacitaciones por parte de las distintas dependencias encargadas de obras y transparencia de los recursos para la comprobación del gasto, ello para evitar sanciones, ya que se reconoce que como hay derechos hay obligaciones.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios