Aprueban en Congreso de la Unión gratuidad en atención a salud mental

Aprueban en Congreso de la Unión gratuidad en atención a salud mental
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 1 de Abril de 2022 a las 08:57:21

Morelia, Michoacán; 1 de abril del 2022.- Con 471 votos a favor en la cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fueron aprobadas las reformas a la Ley General de Salud en materia de consentimiento informado, salud mental y adicciones, en donde la prevención de enfermedades tendrá el carácter de prioritario y garantizará la atención gratuita en igualitaria.

El decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones, establece que una persona, manifestará por escrito, para la realización de un diagnóstico o tratamiento de salud. Agrega que todos los prestadores de servicios de salud, públicos o privados, están obligados a comunicar a la persona, de manera accesible, oportuna y en lenguaje comprensible, la información veraz y completa, incluyendo los objetivos, los posibles beneficios y riesgos esperados, y las alternativas de tratamiento.

En materia de salud mental y adicciones de personas en el territorio nacional, el Estado garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo para su atención, por lo que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deberán brindar acceso a los servicios de atención de salud mental y por consumo de sustancias psicoactivas, y de adicciones en cumplimiento con los principios de respeto, dignidad y a los derechos humanos.

En México se estima que las enfermedades mentales son el 16 por ciento del total de todas las enfermedades que padece la población, la mayoría de los trastornos mentales desarrollados en la edad adulta tienen raíces antes de los 14

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios