Aplaude Blanca Piña intervención del presidente López Obrador en el caso de la Secundaria Carrillo Puerto

Aplaude Blanca Piña intervención del presidente López Obrador en el caso de la Secundaria Carrillo Puerto
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 8 de Enero de 2024 a las 16:19:41

Morelia, Mich., 8 de enero de 2024.- La senadora Blanca Piña Gudiño, aplaudió este día la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar el caso de la Secundaria Popular Carrillo Puerto, que pretende desalojar la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Fue la mañana de este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que está enterado de la denuncia que existe por el desalojo de la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto, en Morelia, Michoacán y giró la instrucción a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, para atender el tema.

La legisladora de Morena también recordó que primero fueron 31 senadores de la República, quienes publicaron una carta el pasado 18 de diciembre, donde le exigieron al gobernador intervenir para evitar el desalojo de los alumnos, profesores y trabajadores, de este plantel educativo con 47 años de existencia.

Terminó el año y no hubo mayor reacción de las autoridades estatales y educativas y fue la semana pasada cuando la senadora Blanca Piña envió una carta directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador para enterarlo del caso y pedir que los alumnos de la Carrillo Puerto, no fueran desalojados de sus instalaciones.

Así, este lunes durante la “mañanera”, una reportera le cuestionó a López Obrador sobre el tema, que en Michoacán no ha resuelto ni el gobernador ni la Secretaría de Educación estatal y en respuesta, el mandatario federal señaló que ya tenía conocimiento de esta problemática y pediría a Leticia Ramírez, secretaria de Educación federal, intervenir para hallar una solución.

Blanca Piña también reconoció la sensibilidad de López Obrador por atender este problema que debió haberse resuelto en Michoacán y confió en que una vez enterado el Presidente, habrá una respuesta positiva en favor de la Secundaria Popular Carrillo Puerto, sus alumnos, profesores y trabajadores.

La senadora recordó que la Secundaria Popular se fundó hace 47 años y atiende a adolescentes de entre 12 y 16 años, provenientes de colonias marginadas de la ciudad, de orígenes humildes y populares, a jóvenes expulsados o rechazados de Secundarias Federales o Técnicas públicas.

También explicó que la Secundaria permite que 170 adolescentes de escasos recursos, cursen sus estudios de educación media básica. De los estudiantes inscritos en el actual ciclo, 15 de ellos presentan perfiles psicopedagógicos especiales, como autismo leve, síndrome de asperger, dislexia o TDAH. 

Expuso que “una característica que hace única a la Secundaria Popular, es que en los 47 años de existencia, ha funcionado como una escuela de carácter social, autogestiva, que no cobra cooperaciones o cuotas de inscripción, ni exige útiles onerosos o uniformes, ni aplica exámenes de admisión, lo que hace que esta institución sea una de las pocas opciones para quienes reciben educación en sus aulas. La secundaria se mantiene por el trabajo voluntario de profesionistas egresados de diferentes facultades de la UMSNH y de la ENES-UNAM-Morelia”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios