Querétaro, Querétaro, 8 de septiembre de 2026.- Uno de los mayores retos que ha identificado la Cámara de Comercio en Querétaro es el bajísimo porcentaje de exportación entre sus agremiados, pues de los 5 socios que integran el padrón, apenas un estimado del 2 por ciento se dedica a vender sus productos en el extranjero, reconoció René Loya Poletti, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro.
Detalló que, para revertir esta tendencia, la organización promueve activamente la campaña bajo el eslogan “el exportar no solo es de los grandes, cualquiera puede exportar, enfocándose en capacitar a micro y pequeñas empresas familiares”.
Destacó el reciente retorno de una misión comercial en Dallas, Texas, donde se presentaron empresas familiares queretanas ante compradores de Austin, San Antonio, Houston y Dallas.
“Es una gran zona comercial porque esas cuatro ciudades tienen más PyMEs que todo México. México y Querétaro necesitamos seguir apostándole a la exportación, y nuestro socio comercial natural es Estados Unidos”.
Por ello, llamó al Gobierno Federal para reactivar los apoyos económicos y los estímulos fiscales dirigidos a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y a los negocios familiares.
A pesar de calificar como "bueno" el segundo informe de la presidenta de la República, Claudia Sheibaum Pardo, el líder empresarial advirtió que el sector productivo se encuentra en el olvido y que el comercio en todo el país permanece prácticamente detenido desde el año pasado.
Lamentó la desaparición de programas e instituciones clave que anteriormente impulsaban la competitividad y la proyección internacional de los comercios locales.
“Se terminaron los apoyos para las pequeñas empresas, para las empresas familiares. Entonces no hay apoyo a la exportación. Ya no existe lo que antes existía que es ProMéxico, que impulsaba todo este tema de exportación”.
Ante esta situación, el líder empresarial urgió a la Secretaría de Economía federal y a las instancias correspondientes a diseñar mecanismos de apoyo y estímulos fiscales. Contrastó la política asistencial del gobierno con el abandono al sector empresarial.
“Así como el Gobierno Federal apoya sectores que socialmente ellos tienen que apoyar, a las empresas nos tienen olvidadas”.
Frente a la falta de recursos federales, la Cámara de Comercio de Querétaro ha adoptado una filosofía de autoayuda y fomento al mercado interno. “Traemos esta filosofía estilo 'ponle' de apoyarnos entre nosotros, comprarnos entre nosotros”.
Como parte de esta estrategia, anunció recientemente la creación de la vicepresidencia de relaciones con gobierno y grandes empresas. “A través de esta cartera, se busca firmar convenios de colaboración con los principales municipios de Querétaro y con el Gobierno del Estado para asegurar compromisos de compras locales por parte de los tres órdenes de gobierno. Por ello, la cámara se encuentra vinculando a grandes corporativos para que se conviertan en clientes de los pequeños empresarios locales.









