Buenavista, Michoacán, a 17 de diciembre del 2025.- Guadalupe Mora Chávez, jefe de la tenencia de La Ruana, municipio de Buenavista lanzó una advertencia de que la comunidad está al borde de organizarse y tomar las armas nuevamente para expulsar a los grupos delictivos que operan en la región.
- "No es amenaza, pero si no me mandan gobierno a sacar a estos cabrones de aquí, pues lo vamos a tener que hacer nosotros, el pueblo", dijo Mora.
-¿En qué sentido don Lupe, armarse nuevamente como autodefensas?, se le cuestionó.
- Sí, así es armarnos", apuntó.
Mora Chávez detalló que la paciencia de los habitantes se ha agotado debido a las acciones de extorsión y cobro de cuotas a negocios locales como carnicerías. "La población está cansada y me reclaman qué es lo haremos para parar a este grupo delictivo".
Comentó que existe una Base de Operaciones Interinstitucionales en la región, pero que no es suficiente para controlar y garantizar la seguridad de las localidades de Buenavista.
La declaración de Guadalupe Mora surgió como respuesta a la escalada de violencia y la intimidación ejercida por el Cártel de Los Viagras, presuntos responsables del asesinato de Hipólito Mora Chávez.








