Ciudad de México, a 22 de julio de 2025.- El pasado 29 de marzo, entró en vigor la aplicación de los lineamientos generales sobre la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en planteles del Sistema Educativo Nacional (SEN), prohibiendo así la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra dentro de las escuelas.
Es por esto que distintas empresas que elaboran este tipo de productos interpusieron recursos legales para poder tirar estos lineamientos, por lo que hoy, la Secretaría de Educación Pública informó que obtuvieron cinco resoluciones favorables frente a estos recursos que buscaban impedir la aplicación de estos lineamientos.
Esto lo calificaron como un gran avance en materia de salud, ya que con estos lineamientos vigentes, se pueden garantizar alimentaciones más sanas y así proteger a los niños y adolescentes del país.
Lo que se busca con esta implementación es disminuir el índice de sobrepeso y obesidad infantil que mantiene a México en el primer lugar mundial, lo cual se piensa lograr implementando este tipo de políticas de bienestar alimenticio.
Por ello, aseguraron que ya no existe ningún amparo vigente de ninguna institución educativa con el que se impida continuar con esta política.