Alcaldes michoacanos a favor de que el ejército refuerce la seguridad pública

Alcaldes michoacanos a favor de que el ejército refuerce la seguridad pública
Autor: Luis Manuel Guevara/ Noventa Grados | Fecha: 26 de Octubre de 2022 a las 11:31:35

Morelia, Michoacán; 26 de octubre de 2022.- Tras la visita a Michoacán del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para dialogar con el poder legislativo y sociedad civil sobre la ampliación del período en que las fuerzas armadas podrían realizar labores de seguridad pública en el territorio nacional, alcaldes michoacanos señalaron que esta es una iniciativa que beneficia a los municipios con el refuerzo de elementos.

Martha Laura Mendoza Mendoza, Presidenta Municipal de Tepalcatepec, consideró que esta es una buena iniciativa que podría ayudar a todo el país para la construcción de la paz, y dijo esperar que esta visita sea de beneficio para los michoacanos.

Puntualizó que en Tepalcatepec ya cuenta con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, así como de la Guardia Civil, lo que ha ayudado al municipio pues ha beneficiado que disminuya la inseguridad en la demarcación.

Por su parte, el Presidente Municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, señaló que esta reforma le da un orden jurídico a la participación del ejército en las labores de patrullaje, así como la regulación de sus funciones legales al realizar labores de seguridad pública.

Agregó que la ciudadanía en ocasiones tiene más confianza en el ejército que en otras figuras de seguridad; apuntó que la población no tiene interés en ser policía, de manera que reforzar las policías municipales con las fuerzas armadas brindan apoyo a las demarcaciones como primeros respondientes.

Desde lo municipal se debe iniciar cualquier proyecto, con las necesidades que cada demarcación presenta, declaró Carlos Alberto Soto Delgado, Presidente Municipal de Zamora, y consideró que la vinculación entre los tres órdenes de gobierno ha dado buenos resultados en la demarcación, siendo uno de los municipios con mayores índices de homicidios dolosos.

"Las cosas buenas suceden cuando nos ponemos de acuerdo, cuando podemos ver cuál es la meta principal,  cuando nos dejamos de ideologías políticas y trabajamos por un mismo fin que es el bienestar de Zamora" destacó el alcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe señalar que la fracción parlamentaria del partido azul no acudió a la reunión con el Secretario de Gobernación.

José Luis Téllez Marín, Presidente Municipal de Ciudad Hidalgo, consideró que ningún municipio cuenta con una policía municipal suficientemente armada y equipada para hacer frente a los problemas de inseguridad que aquejan al territorio, por ello, señaló que no es prudente que el ejército regrese a los cuarteles dejando de lado a las demarcaciones.

Comentó también que los municipios se podrían hacer cargo enteramente de su seguridad cuando se termine con los procesos de capacitación y adiestramiento para las direcciones de seguridad pública municipal, lo que requiere de mayores recursos económicos, pues es necesaria la compra de armamento y equipo tecnológico que no está al alcance de los presupuestos municipales.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios