Tren México-Querétaro podría quedar listo en el segundo semestre de 2027: Sheinbaum

Tren México-Querétaro podría quedar listo en el segundo semestre de 2027: Sheinbaum
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 18 de Septiembre de 2026 a las 18:47:43

Querétaro, Querétaro, a 18 de septiembre de 2026.- El Tren México-Querétaro podría comenzar a operar durante el segundo semestre de 2027, de acuerdo con la estimación presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a Querétaro, donde destacó que el proyecto forma parte de la estrategia para recuperar el servicio ferroviario de pasajeros en el país.

Desde el Centro de Congresos, la mandataria explicó que la nueva conexión permitirá trasladarse entre Querétaro y la Ciudad de México en tren, con llegada a la estación Buenavista, donde los pasajeros podrán enlazarse con otros sistemas de transporte público.

El proyecto contempla además conectividad hacia Guadalajara y Nuevo Laredo, como parte de la recuperación de las rutas ferroviarias para pasajeros impulsada por el Gobierno federal.

Sheinbaum señaló que el regreso del transporte ferroviario permitirá contar con una alternativa ante las condiciones de tráfico que suelen registrarse en la carretera México-Querétaro, además de ofrecer una opción de movilidad para quienes se trasladan entre ambas ciudades.

Durante su mensaje, la Presidenta también destacó las acciones de su administración en materia de justicia social y programas sociales. En Querétaro, señaló, 667 mil 62 personas reciben alguno de los Programas para el Bienestar.

Entre los apoyos mencionados se encuentran la Pensión para Adultos Mayores, con 225 mil 563 beneficiarios; la Pensión para Personas con Discapacidad, con 21 mil 958; y la Pensión Mujeres Bienestar, que alcanza a 62 mil 86 mujeres de entre 60 y 64 años.

También informó que 9 mil 168 personas participan en Jóvenes Construyendo el Futuro, mientras que las becas para estudiantes benefician a 71 mil 349 alumnos de educación media superior y a 95 mil 670 jóvenes de secundaria mediante la Beca Rita Cetina.

En educación básica, 121 mil 75 niñas y niños reciben apoyo para útiles y uniformes. En tanto, Producción para el Bienestar alcanza a 16 mil 582 campesinos y 17 mil personas reciben fertilizantes gratuitos.

La mandataria agregó que Leche para el Bienestar beneficia a 81 mil niñas y niños, mientras que el programa La Escuela es Nuestra tiene presencia en 859 primarias y secundarias, además de 78 preparatorias.

A estas acciones se suman la ampliación de la carretera San Juan del Río-Querétaro, la construcción de caminos artesanales y la entrega de recursos del FAISPIAM a 176 comunidades indígenas y afromexicanas.

En materia de vivienda, el Gobierno federal contempla la construcción de 50 mil viviendas en la entidad y reportó que 120 mil familias han sido beneficiadas mediante la reestructuración de créditos considerados impagables a través de Vivienda para el Bienestar.

Asimismo, se informó sobre la operación de 21 centros LIBRE destinados a brindar atención a mujeres.

Sheinbaum sostuvo que los recursos públicos deben regresar a la población mediante programas sociales y atribuyó la disponibilidad presupuestal, entre otros factores, a la ausencia de corrupción en el manejo de los recursos públicos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria