Sheinbaum inaugura el Hospital General Dr. Agustín O’Horán y pone en marcha IMSS Bienestar en Yucatán

Sheinbaum inaugura el Hospital General Dr. Agustín O’Horán y pone en marcha IMSS Bienestar en Yucatán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Mayo de 2026 a las 14:45:02

Ciudad de México, 17 de mayo del 2026.- La presidenta de México ,Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este sábado el Hospital General Dr. Agustín O’Horán en Mérida, Yucatán, considerado el hospital más grande del sureste mexicano y de Centroamérica.

La nueva unidad médica beneficiará a más de un millón 200 mil personas sin seguridad social y marca además la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar.

Durante el evento, la mandataria aseguró que la obra representa un avance importante para garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud.

“No estamos entregando solamente un edificio moderno, estamos demostrando que cuando un gobierno camina de la mano de su pueblo los sueños colectivos pueden convertirse en realidad”, expresó Sheinbaum ante autoridades y personal médico.

El nuevo hospital requirió una inversión superior a los 5 mil millones de pesos y cuenta con 43 especialidades, más de 650 camas y 16 quirófanos.

De acuerdo con el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, el complejo tendrá capacidad para realizar mil 400 cirugías al mes y más de mil consultas diarias.

Sheinbaum destacó que el sistema IMSS Bienestar ha permitido la basificación de más de 55 mil trabajadores de la salud y la contratación de miles de especialistas en todo el país.

También informó que desde octubre de 2024 se han inaugurado o concluido 29 hospitales nuevos mediante una inversión cercana a los 181 mil millones de pesos.

Durante su discurso, la presidenta defendió el modelo de salud impulsado por la Cuarta Transformación y afirmó que la atención médica debe garantizarse como un derecho universal.

“Aquí no habrá diferencias, porque la salud no es una mercancía ni un negocio, la salud es un derecho del pueblo de México”, sostuvo.

La mandataria también aseguró que el país continuará fortaleciendo la infraestructura pública y defendiendo la soberanía nacional.

“Aquí no mandan intereses extranjeros ni grupos de poder económico. México es una nación libre, independiente y soberana”, afirmó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios