Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2026.- Medio siglo de historia, formación militar y servicio a la nación fueron reconocidos este jueves durante la ceremonia por el 50 aniversario del Heroico Colegio Militar, sede Tlalpan, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde las instalaciones del plantel, la mandataria destacó que el colegio representa una parte del patrimonio histórico de México y subrayó la vocación de quienes se forman en sus aulas para servir a la población y preservar la independencia y soberanía del país.
“La patria es primero. Ese principio pertenece a todas y todos los mexicanos que hemos entendido que hay momentos en los que el interés de la nación debe estar por encima de cualquier interés particular”, señaló Sheinbaum.
La Presidenta reconoció a directivos, docentes, instructores, personal militar y civil, así como a las distintas generaciones de cadetes que han pasado por esta institución y posteriormente han prestado servicio en diferentes regiones del territorio nacional.
Afirmó que las instalaciones de Tlalpan son más que un espacio destinado a la preparación de elementos de las Fuerzas Armadas, pues representan el legado de una institución cuya tradición se ha mantenido vigente durante generaciones.
Sheinbaum también destacó la cercanía que mantienen las instituciones militares con la población, particularmente durante situaciones de emergencia provocadas por terremotos, huracanes, inundaciones y otros fenómenos naturales.
Como parte del acto conmemorativo, la Presidenta develó una placa por el aniversario del plantel, realizó el pase de lista en memoria de los Niños Héroes de 1847 y entregó una condecoración al general de División Piloto Aviador de Estado Mayor, Miguel Eduardo Hernández Velázquez, integrante de la primera generación formada en Tlalpan y actualmente el único de aquella generación que permanece como general en activo.
También se otorgó un reconocimiento, una moneda y un libro conmemorativo en honor al arquitecto Agustín Hernández Navarro, responsable del diseño de las instalaciones del Heroico Colegio Militar en Tlalpan. El reconocimiento fue recibido por su hijo, Alejandro Hernández.
La ceremonia incluyó además la representación “Yo soy el Templo del Honor y la Lealtad” y un desfile de honor.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que durante los 50 años de operación de la sede Tlalpan se han graduado cerca de 27 mil oficiales, de los cuales alrededor de 2 mil se han incorporado a la Guardia Nacional durante los últimos cuatro años.
El funcionario explicó que la capacidad del colegio también se ha incrementado de manera considerable, al pasar de recibir alrededor de 500 cadetes en las antiguas instalaciones de Popotla a cerca de 5 mil en el plantel de Tlalpan, con lo que se atienden las necesidades de formación de mandos para el Ejército y la Guardia Nacional.









