Ciudad de México, a 03 de agosto de 2023.- La organización internacional, Save the Children, llama a que el debate sobre los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos para educación primaria y secundaria se centre en beneficio de la niñez y adolescencia.
Por medio de un comunicado la organización internacional destacó que en los últimos meses, se ha dado un intenso debate sobre los avances y versiones preliminares de los libros de texto gratuitos, los cuales presentan cambios sustantivos, por ejemplo, subraya la importancia de lo comunitario y los procesos colectivos.
De igual manera, en el mismo libro se presentan logros de deportistas mexicanas de todas las entidades y disciplinas; existe un texto sobre la vaquita marina y la responsabilidad para su preservación como especie, continúa con un acercamiento a las bebidas tradicionales de cereales para el calor, típico de distintas zonas del país, todo con una invitación a emprender la lectura y el diálogo sin seguir necesariamente un orden lineal y atendiendo a la curiosidad natural, lo que representa atención a los procesos personales y reconocimiento de las necesidades en el aprendizaje por etapa de desarrollo de cada niña y niño.
El director de Calidad, Innovación e Impacto en Save the Children en México, David Calderón, señaló que considerar a los libros de texto como el único determinante en el proceso de aprendizaje refleja “una visión adultocétrica”, y deja de lado todos los otros factores vinculados con los procesos de aprendizajes y por otra parte, también es importante reconocer las correcciones evidentes que requieren algunos contenidos.
Ante este escenario, Save the Children llamó a poner en la conciencia pública la convicción de que los materiales educativos son herramientas para facilitar la interacción entre docente y estudiantes, y de los estudiantes entre sí y con su propia exploración del mundo y la sociedad.