Prevén que el kilo de tortilla suba hasta 30 pesos en Michoacán

Prevén que el kilo de tortilla suba hasta 30 pesos en Michoacán
Publicado 3 de Diciembre de 2021 23:12:00 Autor Manuel Heredia / Noventa Grados

Morelia, Michoacán; a 3 de diciembre del 2021.- Se ha informado que debido al alza en los costes del gas y el maíz, el precio de la tortilla podría llegar a costar hasta 30 pesos mexicanos en Michoacán.

Ante esta posibilidad, la Unión estatal de Industriales de la Masa y la Tortilla hizo un llamado a una reunión para determinar las acciones que tomarán para este sector.

José Ávila Dávila, presidente de la asociación, señaló que durante el 2020, los industriales podían comprar la tonelada de maíz en aproximadamente 4 mil 800 pesos, mientras que en este año, la misma tonelada les está costando alrededor de 7 mil pesos, lo que representa un aumento de más del 40 por ciento.

En cuanto al gas, Ávila señaló que anteriormente pagaban 7 u 8 pesos por cada litro, pero el costo de este se ha elevado a casi el doble, siendo que en lo que en este momento pagan hasta catorce; mientras que en las tortillas únicamente se han visto incrementos de entre el 10 y el 15 por ciento, por lo que para continuar con la rentabilidad, tendrán que aumentar el costo hasta los 30 pesos.

“Y la verdad nos pesa mucho porque sabemos de la situación del impacto social que tiene un incremento en el precio de la tortilla, pero ya no es sustentable para nosotros (…) en la industria de la masa y la tortilla estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que  no seamos un producto más, que le dé un peso menos a los consumidores en sus bolsillos”, afirmó el presidente de la asociación de la Unión estatal de Industriales de la Masa y la Tortilla.

Comentarios