Ciudad de México, a 9 de junio 2026.- Más de 1.4 millones de alumnos a nivel nacional se encuentran sin clases desde el pasado 1 de junio, cuando inició el paro nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Según datos del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, en el movimiento participan 88 mil 546 docentes de 17 mil 471 escuelas ubicadas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y la Ciudad de México.
En ese sentido, el funcionario federal mencionó que es muy importante que las y los profesores regresen a las aulas, ya que el ciclo escolar se encuentra en su etapa final.
De acuerdo con los datos mostrados durante la conferencia de prensa de la presidenta de México, estás son las afectaciones derivadas del paro nacional del magisterio:
- Oaxaca tiene la mayor afectación por el paro de la CNTE: 734 mil 54 alumnos sin clases, 49 mil 519 docentes en paro y 10 mil 653 escuelas cerradas.
- En Chiapas, dicho paro de maestros afecta a 273 mil 709 alumnos, diez mil 785 docentes y dos mil 460 escuelas cerradas.
- Zacatecas suma 220 mil 855 estudiantes sin clases, 15 mil 280 docentes en paro y dos mil 95 planteles sin actividades.
- Guerrero tiene 134 mil 382 alumnos sin clases, 10 mil 467 docentes en paro y mil 559 escuelas. cerradas.
- Michoacán reporta un total de 42 mil 671 alumnos sin clases, dos mil 258 maestros en paro y 694 escuelas cerradas.
- Ciudad de México tiene cuatro mil 788 estudiantes afectados, 10 planteles cerrados y 237 maestros en paro.









