Ciudad de México, a 11 de junio de 2026.- Mientras millones de personas alrededor del planeta tenían la mirada puesta en el arranque de la Copa del Mundo 2026 y el debut de México frente a Sudáfrica, las inmediaciones del Estadio Ciudad de México se convirtieron en escenario de enfrentamientos, actos vandálicos y severas afectaciones a la movilidad derivadas de las manifestaciones encabezadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros colectivos sociales.
La tensión alcanzó uno de sus puntos más críticos sobre Avenida del Imán, donde grupos de encapuchados se enfrentaron con elementos de la policía capitalina utilizando palos, martillos, piedras y bombas molotov. Durante los disturbios, también fueron lanzados conos de tránsito y macetas contra las fuerzas de seguridad.
En medio del caos, un automóvil Volkswagen Sedán, popularmente conocido como “Vocho”, terminó volcado sobre la vialidad, mientras un agente policiaco tuvo que ser trasladado para recibir atención médica tras resultar lesionado durante la confrontación.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un amplio operativo para contener los disturbios y reportó el aseguramiento de diversos objetos utilizados presuntamente para agredir a los uniformados.
Las imágenes contrastaron con el ambiente festivo que se vivía apenas a unos metros de distancia, donde la ceremonia inaugural avanzaba con exhibiciones aéreas de la Fuerza Aérea Mexicana, cuyos aviones surcaron el cielo mientras en la Puerta 8 del estadio continuaban los choques entre manifestantes y autoridades.
Al mismo tiempo, integrantes de la CNTE bloquearon completamente la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca en ambos sentidos, provocando largas filas de vehículos y severos retrasos tanto para quienes se dirigían hacia la capital como para quienes viajaban rumbo a Morelos.
La protesta también derivó en el cierre de la autopista a la altura de la caseta de Tlalpan, donde además se reportaron daños a patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y nuevas confrontaciones con elementos policiales.
Por otra parte, el colectivo Mexicanos vs Narcoestado denunció presuntas detenciones arbitrarias realizadas en las inmediaciones del estadio, señalando que varias mujeres fueron aseguradas por las autoridades sin que, presuntamente, se les informaran los motivos de su detención.
La jornada de movilizaciones coincidió deliberadamente con la inauguración del Mundial, una estrategia anunciada previamente por diversos grupos que buscan aprovechar la atención internacional para visibilizar sus demandas. Entre ellas destacan la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, un incremento salarial del 100 por ciento para el magisterio y mayores recursos destinados al sector educativo.
A las protestas se sumaron colectivos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones antimundialistas, pensionados, transportistas e integrantes de comunidades indígenas, quienes también reclaman que los recursos destinados al torneo contrastan con problemas estructurales como la inseguridad, la crisis hídrica y la falta de vivienda.
Pese al escenario de tensión y a las múltiples afectaciones viales registradas en Calzada de Tlalpan, Periférico Sur, Insurgentes, Taxqueña y otros puntos estratégicos de la ciudad.
Así, la capital del país vivió una jornada marcada por dos realidades opuestas: la celebración del evento deportivo más importante del planeta y una ola de protestas que convirtió varias de sus principales avenidas en escenarios de confrontación y caos.









