Penjamillo, Michoacán, a 21 de julio 2025.- Más de 11 mil hectáreas de cultivos en el bajío michoacano están en riesgo, ante la posibilidad de desbordamiento del Río Lerma, que se encuentra por encima del 80 por ciento de su capacidad, sumado al reciente desfogue de la presa Solís, en el estado de Guanajuato.
Por lo anterior, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Arias, advirtió que una posible inundación afectaría los cultivos de Penjamillo, Angamacutiro, Maravatío y La Piedad.
Cabe señalar que el pronóstico de lluvias constantes hasta el mes de septiembre activó la alerta en varias regiones del estado, ya que la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) reveló que el 1 por ciento de los cultivos en Coahuayana y Aquila ya fue afectado, mientras que 58 mil hectáreas de cultivos se perdieron totalmente debido a la sequía, lo que afectó a más de 20 mil campesinos en municipios como Churumuco, Tuzantla y Huetamo.
Por otra parte, Protección Civil en Huanímaro (PC) informó que los monitoreos diarios en puntos como el Dique de Markazusa indican niveles del Lerma entre el 50% y 70%, aunque hasta el momento no se han registrado incidentes mayores.