Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2026.- Un total de 26 integrantes de instituciones de seguridad concluyeron seis semanas de capacitación especializada como parte de la tercera generación de la Escuela para Mandos, programa impulsado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La generación estuvo conformada por tres mujeres y 23 hombres, quienes recibieron preparación enfocada en mejorar sus capacidades de liderazgo, planeación, coordinación institucional y toma de decisiones ante situaciones relacionadas con la seguridad pública.
Durante la ceremonia de clausura, la titular del SESNSP, Marcela Figueroa Franco, resaltó la importancia de que las instituciones compartan conocimientos y experiencias para establecer criterios comunes y mejorar su capacidad de respuesta.
“Avanzar hacia criterios comunes que permitan responder mejor ante los retos de seguridad del país. Porque la seguridad del país no se construye desde una sola institución”, afirmó.
Figueroa Franco señaló que la profesionalización de los cuerpos de seguridad y el trabajo coordinado entre instituciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con lo expuesto durante el acto, esta estrategia registra una reducción de 51 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos en comparación con septiembre de 2024.
Con los 26 nuevos egresados, la Escuela para Mandos suma ya 90 personas capacitadas. Además, cuatro integrantes de las generaciones anteriores ya ocupan cargos de mando en municipios considerados prioritarios dentro de la estrategia de seguridad.
La preparación incluyó temas como planeación estratégica, liderazgo y toma de decisiones, coordinación interagencial, ciberseguridad, gobernanza, comunicación institucional, manejo de medios y simulación de crisis.
Los participantes también tuvieron actividades con especialistas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y SSPC, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las distintas instituciones encargadas de la seguridad.
Con este programa, el Gabinete de Seguridad busca consolidar una preparación homologada entre sus mandos y fortalecer la colaboración interinstitucional como parte de las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad y contribuir a la construcción de paz en el país.









