Batres lidera reforma penal para combatir tala ilegal y proteger medio ambiente en Ciudad de México

Batres lidera reforma penal para combatir tala ilegal y proteger medio ambiente en Ciudad de México
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 4 de Octubre de 2023 a las 09:01:10

Ciudad de México a 04 de octubre de 2023.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres expresó su satisfacción por la aprobación del Congreso de la Ciudad de México de su iniciativa para modificar el Código Penal local, con lo que se sancionara la tala ilegal y daños al medio ambiente.

La cual prevé imponer penas de hasta 20 años de prisión y multas de 622 mil 440 pesos a 1,037,000 pesos, a quienes talen, corten o dañen parcialmente árboles en áreas naturales protegidas, zonas con valor ambiental, barrancas o áreas de conservación.

Batres declaró su apoyo a esta medida en sus perfiles de redes sociales y enfatizó que la reforma posibilitará una lucha más eficaz contra la devastación de los bosques.

Estos desempeñan un papel crucial en la preservación de la calidad del aire, la provisión de agua y la regulación de la temperatura en la ciudad.

La reforma, que fue presentada por Batres y entregada al Congreso de la Ciudad de México en julio pasado, conlleva cambios en el Artículo 345 bis y añadidos al Artículo 346 bis del Código Penal.

Esta reforma establece sanciones para aquellas personas que realicen de forma ilegal actividades como comerciar, almacenar, transformar o distribuir madera en rollo, astillas, carbón vegetal o cualquier otro recurso forestal.

Las penas previstas son similares, incluida la privación de libertad, junto con multas que oscilan entre 10 mil y 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

Además, se introducen sanciones para quienes causen daños irreparables o destruyan ecosistemas que cubran al menos 10 hectáreas, así como cuando la afectación a un ecosistema dure al menos cuatro meses o afecte a especies endémicas o en peligro de extinción.

También se penalizará la contaminación del agua y el suelo debido a vertidos químicos o emisiones de contaminantes en el aire.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios