Aplicaciones de detección de sismos participan en Segundo Simulacro Nacional 2023

Aplicaciones de detección de sismos participan en Segundo Simulacro Nacional 2023
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Septiembre de 2023 a las 11:25:09

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2023.- Como cada año en este país es realizado el simulacro nacional ante un sismo de alta magnitud, sin embargo, este año también las aplicaciones sonaron a la misma hora que fue realizado en el país.

Entre las aplicaciones que realizaron el referido simulacro están SkyAlert quien inclusive publicó información para que la ciudadanía tuviera en cuenta como ¿Qué hacer en un simulacro? Estos ejercicios tienen el fin de identificar cualquier riesgo que pueda existir en tu oficina, escuela, industria y hogar, a la vez que puedas detectar las zonas de resguardo en caso de un sismo.

Invita a participar a personas con discapacidad y diseña un plan de acción específico para su evacuación y resguardo.

Un riesgo es aquello que puede causar una afectación a tu propiedad o tu salud. Es importante realizar revisiones periódicas sobre el estado de tu hogar y realizar un mantenimiento constante. Identifica:  objetos colgantes como lámparas, obstáculos en tu ruta de evacuación, muebles altos que no estén fijos a la pared, repisas, ventanas con vidrios que se astillen, plafones y marquesinas, macetas colgando o en barandales, instalación eléctrica defectuosa, instalación de gas sin mantenimiento, construcción sin mantenimiento o con daños por sismos previos. Construcciones antiguas o de origen colonial o aquellas fabricadas con adobe. Mantén productos tóxicos bajo llave y almacenados a nivel del piso.

Sin salir de casa: Identifica postes de luz, transformadores, cables, anuncios y estructuras con daños visibles. Las zonas de menor riesgo en tu hogar son áreas donde la probabilidad de sufrir daño o lesión es menor. Si tienes la certeza que tu hogar cumple con reglamentos de construcción, durante un sismo, permanece al interior en las zonas que identificadas de menor riesgo como: Donde identifiques mayor estructuración: verás mayor número de columnas, cerca de muros de carga y claros donde los muros no tengan grandes separaciones. Zonas de escaleras y cubos de elevadores están mejor estructuradas. Permanece cerca y no los uses si ya está temblando. Patios o jardines siempre y cuando no existan estructuras que en un posible colapso pueda afectar a tu propiedad.

En el exterior revisa: Si existen condiciones con el menor número de riesgos señalados anteriormente al exterior. Durante un evento real para edificios altos, puedes dirigirte hacia la azotea siempre y cuando n o te dé tiempo de evacuar. 

Ten a la mano: Una mochila de emergencia. Extinguidor. Lámpara recargable y/o luces automáticas de emergencia. Cubrebocas. ¿Qué hago cuando escuche la alerta sísmica? Recuerda: NO corro, NO grito, NO empujo. Controla tus emociones: entrar en pánico no te permitirá tomar decisiones adecuadas. Con orden, dirígete hacia la salida. Si estás consciente que no te da tiempo de salir, debes replegarte en las áreas de menor riesgo: cerca de muros, cubos de elevadores, escaleras (sin usarlos) y áreas donde veas mayor estructuración. Aléjate de ventanas, objetos colgantes y muebles que puedan caerse.  

Al exterior: ubica zonas de menor riesgo estando lejos de objetos que puedan caer. Si la evacuación es hacia calles transitadas debes tener precaución con la circulación. Asiste a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad. Lleva contigo tu mochila de emergencia que deberá estar en un lugar de fácil acceso y en tu ruta de evacuación. Elimina detonadores de incendio como cigarros y apaga fuentes de calor como estufas prendidas. Prevención y acción, tu mejor elección. Esta información la publico SkyAlert en su blog.

En tanto SASSLA, usando sus distintos canales de comuniación asi como su misma aplicación hicieron realizaron un informe donde simulaban un sismo de alta magnitud “Ciudad de México: #TenemosAlerta #SASMEX 19 Sep 2023 12:00:13 hrs.  El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (@SASMEX) activó la #AlertaSísmica para la Ciudad de México.Más información en: http://cires.org.mx/ .

Al final de esto el SASSLA informo sobre el fin del simulacro y que si sonaba la alerta sismica sería ante un evento real “FIN del 2do #SimulacroNacional2023.Si escuchas la #AlertaSísmica deberás atenderla como un #sismo real. #SASSLA”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios