Bruselas, 11 de mayo de 2026.- La Unión Europea rechazó la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, de que el ex canciller alemán Gerhard Schröder participe como mediador en posibles conversaciones de seguridad relacionadas con la guerra en Ucrania.
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, expresó desde Bruselas su escepticismo sobre el papel de Schröder debido a sus vínculos previos con empresas estatales rusas.
“Gerhard Schröder ha sido un lobista de alto nivel para empresas públicas rusas, así que se entiende claramente por qué Putin quiere que sea él”, declaró la funcionaria estonia, quien además consideró que no sería sensato permitir que Rusia “designe a un negociador en nombre de la Unión Europea”.
Cuestionada sobre la posibilidad de asumir personalmente un rol de mediación, Kallas afirmó que podría “ver con claridad el juego” de Rusia gracias a su experiencia como abogada y negociadora, aunque aclaró que ese escenario aún está lejos y que primero deberían existir discusiones entre los Estados miembros.
Durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, varios representantes europeos también manifestaron dudas sobre la disposición real de Moscú para negociar el fin de la guerra.
El ministro alemán de Exteriores, Gunther Krichbaum, sostuvo que Schröder no cuenta con las credenciales necesarias para fungir como un “mediador honesto”.
“Él está, y ciertamente ha sido, fuertemente influenciado por Putin”, aseguró el funcionario alemán.
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo alemán, Stefan Kornelius, afirmó que Rusia ya sabe quiénes son los interlocutores legítimos en Europa “si realmente está interesada en poner fin a la guerra”.
Desde Ucrania, el ministro de Exteriores, Andrii Sybiha, también rechazó la posibilidad de que Schröder participe como mediador, aunque consideró viable que Europa intervenga en conversaciones complementarias a las negociaciones encabezadas por Estados Unidos para intentar alcanzar un acuerdo de paz.









