Washington, Estados Unidos, a 6 de febrero de 2025.- Por dificultar las nuevas acciones antiimigrantes, este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, y al gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, según reportes de Fox News.
Esta sería la primera acción judicial que la administración del presidente Donald Trump ejecuta contra un gobierno local, luego de advertir a las alcaldías y estados que tomaría represarías sino colaboran en las redadas para detener y deportar a los 11 millones de personas que viven de manera irregular en Estados Unidos.
Dicha querella fue presentada ante una corte federal en Illinois, la cual pide que los jueces revoquen y califiquen de inconstitucional las protecciones que existen a nivel estatal y local que protegen a la comunidad migrante ante la deportación.
“Además de exacerbar la crisis nacional, algunos de estos migrantes encuentran paraísos seguros para escapar de las fuerzas federales, en las autoproclamadas ciudades santuario, donde viven y trabajan entre estadunidenses inocentes, quienes pueden convertirse en sus víctimas", señala la demanda, citada por Fox News.
Es de mencionar que Illinois y Chicago son consideradas “santuarios”, término atribuido a las ciudades y estados donde se limita su cooperación para cumplir la ley federal de inmigración, política que ha sido rechazada y criticada por los republicanos.








