Esparto, California, a 2 de julio de 2025.- Mientras se preparaban para las celebraciones del 4 de julio por el Día de la Independencia de Estados Unidos, se registró una fuerte explosión en un almacén de fuegos artificiales en Esparto, California.
Debido a la explosión, se originaron varios incendios, por lo que tuvieron que ser evacuadas algunas comunidades cercanas.
Asimismo, las autoridades indicaron que hay 7 empleados desaparecidos, una persona sin vida y dos heridos.
De acuerdo a reportes de Cal Fire, este incidente arrasó con 30 kilómetros de terreno vecino, así como vegetación y estructuras comerciales.
En el lugar, trabajaron el cuerpo de bomberos del condado Yolo, en coordinación con unidades de Cal Fire, además de brigadas aéreas, para intentar apagar el fuego.
En la zona, investigadores colaboran con el dueño del almacén con drones y perros de búsqueda para encontrar a los desaparecidos.
Debido a hay estrictos protocolos estatales y federales para el almacenamiento de pirotecnia, este accidente ha sido calificado como “raro”, por lo que desplegaron una unidad antinarcóticos de el State Fire Marshal, para determinar si hubo negligencia o incumplimiento en las licencias, además, extraoficialmente Se dice que el sitio no estaba en la zona oficialmente aprobada para explosivos, por lo que habría posibles violaciones.
Ante la pérdida de materiales, comunidades como Cloverdale, Lodi, San José y St. Helena, decidieron cancelar sus shows.