Washington D. C., Estados Unidos, a 29 de mayo 2026.- La jueza federal Leonie Brinkema, con sede en Alexandria, Virginia, bloqueó temporalmente el fondo creado por el gobierno del presidente Donald Trump para compensar a supuestas víctimas de politización de la justicia, entre ellas, personas sancionadas por la invasión al Capitolio, en enero de 2021.
De igual forma, la togada prohibió que la Administración federal avance con la creación del fondo mientras esté pendiente el litigio que lo impugna.
Previamente, el grupo de defensa legal Democracy Forward, presentó una impugnación contra cualquier pago que salga de ese fondo, al argumentar que no existe base legal ni mecanismos de rendición de cuentas que los sustente.
En ese sentido, programó una audiencia para el 12 de junio a fin de escuchar argumentos sobre si debe extender la orden que bloquea los pagos del fondo de mil 776 millones de dólares.
Cabe señalar que el gobierno creó dicho apoyo para resolver la demanda del mandatario estadounidense contra el Servicio de Impuestos Internos por la filtración de sus declaraciones fiscales.









