La Haya, Países Bajos, a 25 de junio 2025.- Los Líderes de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron aumentar al 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) su gasto en defensa, tras la presiones del presidente de Estados Unidos, Donal Trump.
Además, manifestaron su “compromiso inquebrantable” de acudir en ayuda de otro aliado en caso de un ataque en su contra.
Los 32 gobernantes respaldaron la declaración final de la cumbre que señala que “los aliados se comprometen a invertir el 5% del PIB anual en necesidades básicas de defensa, así como en gastos relacionados con la defensa y la seguridad para 2035, para garantizar nuestras obligaciones individuales y colectivas”.
Cabe señalar que España anunció previamente que no puede cumplir con el objetivo, y otros han expresado reservas, pero el compromiso de inversión incluye una revisión del gasto en 2029 para monitorear los avances y reevaluar la amenaza de seguridad que representa Rusia.
De igual forma, los líderes de los países miembros subrayaron su “compromiso inquebrantable” con la garantía de seguridad colectiva de la OTAN —“que un ataque a uno es un ataque a todos”.