Seattle, Washington, a 23 de enero 2025.- Un juez federal bloqueó de manera temporal la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la que pretende poner fin a la garantía constitucional de la ciudadanía por derecho de nacimiento, independientemente del estatus migratorio de los padres.
El juzgador, John C. Coughenour falló en favor de los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón, que argumentan que la 14 Enmienda y la jurisprudencia del Tribunal Supremo han cimentado la ciudadanía por derecho de nacimiento.
De igual forma, en su resolución el togado tachó la orden ejecutiva de "descaradamente inconstitucional".
En este caso, 22 estados y varios grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes han presentado cinco demandas.
En los recursos legales se incluyen testimonios personales de fiscales generales que son ciudadanos estadounidenses por derecho de nacimiento, y nombran a mujeres embarazadas que temen que sus hijos no se conviertan en ciudadanos estadounidenses.
La orden ejecutiva del presidente Trump entraría en vigor el próximo 19 de febrero y podría afectar a cientos de miles de personas nacidas en el país, según una de las demandas.
Cabe mencionar que en 2022, hubo unos 255 mil nacimientos de niños ciudadanos de madres que vivían en el país ilegalmente y unos 153 mil nacimientos de dos de esos padres, según la demanda de cuatro estados presentada en Seattle.








