Bursa, Turquía, 27 de julio del 2025.- Más de 3 mil 500 personas han sido evacuadas en dos provincias del norte de Turquía debido a fuertes incendios forestales que siguen fuera de control.
Autoridades locales señalan que la combinación de altas temperaturas y vientos intensos está dificultando las labores de extinción.
Uno de los focos más preocupantes comenzó el sábado por la tarde en una zona boscosa cercana a la ciudad de Bursa, la cuarta más grande del país, con una población de alrededor de tres millones de habitantes.
Aunque el fuego ha perdido intensidad, según informó el ministro de Agricultura y Bosques, Ibrahim Yumakli, aún representa un riesgo para las zonas cercanas.
Como medida de precaución, se evacuó a unas mil 750 personas de tres comunidades cercanas, algunas de ellas ubicadas a solo cinco kilómetros de los límites de la ciudad, según confirmó la oficina del gobernador de Bursa.
En la misma provincia, pero más al sur, otro incendio que ya ha sido controlado dejó una víctima mortal: un bombero de 38 años falleció por un infarto mientras acudía a atender la emergencia, a pesar de encontrarse en recuperación por una operación reciente en la pierna.
Por otro lado, la situación también es crítica en Karabük, una provincia cercana al mar Negro, donde un incendio forestal iniciado el miércoles obligó a evacuar a unas 1,800 personas de 19 aldeas.
Más de 360 vehículos, junto con 21 helicópteros y 2 aviones, están siendo utilizados para combatir las llamas, según informaron las autoridades provinciales.
En ambas regiones, las temperaturas rondan los 37 grados. La falta de lluvias en los últimos meses y los vientos secos están contribuyendo a que los incendios se sigan propagando con rapidez.