África, a 24 de julio de 2025.- El jefe regional de la agencia de la agencia de alimentos de la ONU, Margot van der Velden, comentó que en todo África occidental y central, mientras los fondos se reducen, la necesidad de alimentos esta en un aumento considerable, destacando que Nigeria enfrenta “una crisis de hambre sin precedentes”.
“Es como si toda la población de Texas pasara hambre”, fueron las palabras de Margot, al comparar las cifras de la población que pasa hambre en Nigeria, ya que afirma que al menos 31 millones de personas necesitan alimentos vitales, y enfrentan inseguridad alimentaria.
Más de 1.3 millones de personas en Nigeria perderán el acceso que tenían a las ayudas de alimentos y apoyo nutricional, luego de que el director regional del Programa Mundial de Alimentos informara que desde agosto han existido severos recortes de financiación. El gobierno de Trump, acusó a la agencia a la que le mandaba ayudas, de fraude y despilfarro, por lo que recortaron drásticamente los apoyos.
“La ayuda del PMA se ha reducido en un 60 por ciento, llegando ahora a solo 5 millones de personas, mientras que Malí y Níger sufren recortes de más del 80 por ciento en la ayuda de emergencia… en países como Malí, Mauritania, Níger, Camerún y la República Centroafricana, observamos el mismo patrón: aumento de las necesidades, disminución de los recursos y aumento de los riesgos. Las comunidades se fracturan y el riesgo de inestabilidad aumenta, lo que dificulta mantener la paz y la resiliencia en la región”, comentó Van der Velden.