Construcción del muro fronterizo ahuyentó al 50% de las especies animales

Construcción del muro fronterizo ahuyentó al 50% de las especies animales
Publicado 28 de Febrero de 2021 13:32:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Washington, Estados Unidos; 28 de febrero de 2021.- La construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, impactó directamente en el ecosistema, y ahuyentó a prácticamente la mitad de los animales que habitaban entre Sonora y Arizona.

En el estudio de Fauna Fronteriza realizado por la organización Sky Island Alliance, se muestra la disminución de la presencia de las especies animales durante los meses de octubre y noviembre, coincidentes con la fecha de inicio de los trabajos de construcción.

Sky Island invirtió 100 mil dólares, en un despliegue de 48 cámaras trampa en las montañas Patagonia, Huachucas y el Valle de San Fernando y ocho más en territorio mexicano, a fin de monitorear la actividad de las especies.

El equipos cuenta con un sensor de movimiento, que ha logrado captar en promedio a diez animales diarios en la zona del valle de San Rafael y las montañas Patagonia, y siete en las montañas Huachuca.

De esta forma, se detectó que las especies disminuyeron entre 30 y 50%, dependiendo de la zona.

“Coincide con la construcción del muro en esa zona en esos días, quizás por el ruido que traen las máquinas, la luz y el movimiento ahuyentan a los animales, se asustan y no pueden estar en el hábitat normal, aunque en el análisis hay que considerar que hay factores estacionales que pueden afectar y eso se sabrá con el estudio completo al cabo de un año más”, detalló Paulo Quadri, director de Conservación de Sky Island Alliance.

En los los últimos cuatro años, Donald Trump utilizó 15 mil millones de dólares, la mayor parte de fondos militares, para construir el muro.

Comentarios