Morelia, mich; 15 de junio de2018. - Además de considerar como un hecho lamentable el asesinato de Alejandro Chávez Zavala, candidato a la presidencia municipal de Taretan, Roberto Ramírez Delgado, solicitó una mayor atención de las instituciones de seguridad en el estado, así como una mayor responsabilidad de los candidatos ante cualquier posibilidad de aviso de amenaza, insinuación siquiera de una situación que pudiera vulnerar su seguridad la reporte cuanto antes.
El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y de las Mesas de Seguridad en el estado insistió en pedirle a los diputados se cuiden “es mejor excederse en este tiempo de cierre de campañas, donde la situación en el país es muy tensa, las elecciones están competidas en muchas vertientes y eso abona a que se caldeen un tanto los ánimos”.
Consideró que a poco de dos semanas para que concluyan las campañas como “un momento en que se debe buscar la calma en las campañas que no se agredan sin fundamentos, que puedan hacer valer sus propuestas con convicción y no por el ataque al contrario, que los partidos políticos puedan mejorar las formas y distender un poco este ambiente que se respira de mucha tensión”.
Ante la sospecha de que grupos delincuenciales y del narcotráfico estén involucrados en este proceso electoral, Ramírez Delgado lamentó que esta situación no podrá resolverse de manera unilateral y que además va a seguir existiendo “seguirá habiendo la presión a los candidatos, lamentablemente más a los alcaldes que a otros niveles, por ser los más vulnerables”.
El empresario respaldó las declaraciones del gobernador para que los candidatos hagan del conocimiento a las autoridades cuando se sientan presionados o amenazados “que no esperen se adivine que está habiendo presión sobre algún candidato y eso es lo más lógico y mínimo que se puede pedir: si hay cualquier indicio y algún candidato dice ‘prefiero llevármela así porque si hago público o traigo escoltas, a lo mejor inhibe que asista gente a mis mítines, pues es su responsabilidad”.
El escenario político que ve el presidente de Fucidim es lamentable por el número de candidatos afectados “no se había dado y es un clima de tensión, las elecciones en todo sentido se sienten competidas lo que hace que se exacerben los ánimos, por lo que la sociedad civil deberá ser cauta en no engancharse, las redes sociales para bien o para mal contribuyen a que se enardezcan o distender los ánimos”.









