La pandemia redujo niveles de aprendizaje en primaria y secundaria: SEP  

La pandemia redujo niveles de aprendizaje en primaria y secundaria: SEP  
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 7 de Noviembre de 2022 a las 13:03:18

Ciudad de México, 07 de noviembre de 2022.- La Secretaria de Educación Pública (SEP) durante una auditoría realizada por la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Pública, encontró que los alumnos de educación básica, durante los ciclos 2019-2020 y 2021 en el marco de la pandemia del Covid-19, tuvieron una disminución de los niveles de aprendizaje, en las áreas de lectura y matemáticas.  

El examen para verificar el diseño y el cumplimiento de la Estrategia llevada a cabo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló una reducción de 20.9 puntos porcentuales en los aprendizajes de 848 mil 709 alumnos.

303 mil 198 alumnos de escuelas primarias  y 545 mil 511 de  secundarias.   

Los instrumentos de evaluación aplicados a los alumnos que regresaron a clases presenciales durante el ciclo escolar 2021-2022 arrojaron que en lectura los estudiantes de nivel primaria tuvieron una reducción de 20.9 puntos; en tanto que en matemáticas disminuyó 16.7 puntos porcentuales.

Asimismo, los datos mostraron que la mayor disminución de los aprendizajes se dio en quinto grado de primaria.

Mientras que en la transición entre educación primaria y secundaria, en lo referente a lectura, la reducción fue de 6.7 puntos porcentuales.  

Por su parte, la ASF halló que en nivel secundaria los alumnos tuvieron un incremento de 4.1 puntos porcentuales en el tema de lectura; no siendo así en el área de matemáticas en la que hubo una reducción de 8.2 puntos porcentuales.

pf

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios