Gabriel Rojas gana el Concurso Nacional de Composición del Himno Nicolaita 2023

Gabriel Rojas gana el Concurso Nacional de Composición del Himno Nicolaita 2023
Gabriel Rojas gana el Concurso Nacional de Composición del Himno Nicolaita 2023
Gabriel Rojas gana el Concurso Nacional de Composición del Himno Nicolaita 2023
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 11 de Octubre de 2023 a las 20:22:01

Morelia, Michoacán a 11 de octubre de 2023.- El maestro Gabriel Rojas Pedraza resultó ganador del Concurso Nacional de Composición del Himno Nicolaita 2023, con el tema “Colibrí Pichi”, así lo dieron a conocer la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González y el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa Álvarez.

Al respecto la rectora, resaltó que el himno institucional “es lo que nos representa, lo que nos da pasión”, y tiene como objetivo lograr esa identidad que se hace acreedora a un digno canto universitario, como un manifiesto de diferentes acciones extraordinarias con carácter institucional.

“Plasmar con autenticidad lo que sentimos las y los nicolaitas al formar parte de esta historia, al recordar a quienes nos dieron origen, pero también tener este himno que nos representará es fundamental”.

En este sentido, invitó a que todas y todos sigan sumando para fortalecer la imagen positiva de la UMSNH, “no demos comentarios negativos, construyamos juntos”.

De igual forma, felicitó al maestro Javier Rojas, quien es jubilado de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), por formar parte de esta historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Por su parte, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa, señaló que la convocatoria tuvo muy buena recepción, por lo que se eligieron seis trabajos que cumplieron todos los criterios que marca de manera puntual dicha convocatoria, los cuales pasaron un proceso de revisión con una Comisión en temas musicales y literarios. 

“Los seis himnos que cumplen todos los criterios y que reúnen las mejores cualidades son: el Canto de Todos, el Huichol, Picu, Luz Perene, Colibrí Pichi y Huiquix Candani”, puntualizó.

Finalmente comentó que de acuerdo a los criterios que establece la convocatoria, el himno próximamente será dado a conocer, debido a que el compositor tiene que dar el material en particella, para que la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM) y un ensamble mixto puedan hacer la revisión y todo el trabajo, “así que yo creo que muy pronto vamos a tener esa posibilidad de ya ponerlo en un concierto de gala al público para que lo podamos entonar todos”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios