Morelia, Michoacán, a 5 de enero del 2021.- El sector restaurantero reconoce los esfuerzos del gobierno estatal y municipal para evitar contagios de Covid-19 mantener la economía de Michoacán, pero un nuevo cierre sería catastrófico para varios sectores como el restaurantero, “nuestros colaboradores han sido los más afectados”, de acuerdo a Alejandro Hernández Torres.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) recordó del cumplimiento al que han estado sujetos sobre las medidas sanitarias para poder cuidar empleos y ofrecer alimentos seguros; de allí su petición para que las autoridades les permitan continuar trabajando, ya que la mayoría de contagios se han dado por fiestas y reuniones clandestinas donde no se cuida la sana distancia o el aforo.
Hernández Torres anotó que ante la pandemia a nivel nacional han cerrado sus puertas 90 mil negocios y pudieran llegar a 122 mil de continuar con cierres, la situación sería más preocupante “ya se acabaron los ahorros, los apoyos gubernamentales…”
Citó que el pasado 26 de diciembre la autoridad municipal los obligó a cerrar a las 19:00 horas sus negocios o solo vender comida para llevar y anhelan que esta medida no prospere porque en los informales no están sujetos a éstas “dentro de estos comercios no se están aplicando los protocolos”.
A esta situación se agrega el 4.5 por ciento de impuestos nuevos “hoy el sector restaurantero formal y afiliados a Canirac estamos cuidando los protocolos al cuidar el patrimonio de nuestras familias, pero ¡ya basta!, no hablan de la reactivación económica, pese a estar pagando una serie de impuestos”.
A este pronunciamiento, Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, se unió al destacar que la fata de la aplicación de la ley ante negocios clandestinos con fiestas hasta las cinco de la mañana, “hace que hoy estemos retrocediendo en medidas de salud y la economía ya no aguanta más”.









