Por la pandemia, 200 negocios del Centro Histórico no sobrevivieron y 600 empleos se perdieron en Morelia: Covechi

Por la pandemia, 200 negocios del Centro Histórico no sobrevivieron y 600 empleos se perdieron en Morelia: Covechi
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 29 de Octubre de 2020 a las 13:22:00

Morelia, Mich, a 29 de octubre del 2020.- Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) de Morelia, reporta que en esta pandemia se han tenido diversidad de pérdidas y cierre de negocios con el cierre demás de dos meses y no han logrado recuperar los niveles de venta que se tenían el año pasado “alrededor de 200 negocios no sobrevivieron a esta terrible situación y se perdieron entre 500 y 600 empleos”.

Los negocios que cerraron va desde tiendas de ropa, bisutería, estéticas, joyerías, electrónica, hoteles, restaurantes, de todos los giros comerciales “tenemos 128 distintos giros comerciales en el centro histórico, pero aquí no hubo alguien que dijera: a mí no me afectó…negocios importantes, la franquicia Vainilla y Chocolate ya no pudo continuar; de todos los giros se vieron afectados”.

La parte motivante, señaló el comerciante, ha sido que alrededor de cien negocios han vuelto a abrir sus puertas, aunque un número igual no lo volvieron a hacer “negocios de tradición, con historia, que lamentablemente no pudieron aguantar…sobre los problemas que son las rentas, es uno de los factores en que los negocios no pudieron sobrevivir, estamos en un proceso de recuperación”.

“Vamos avanzando”, subraya con optimismo y, da cuenta que en este proceso iniciaron con la apertura de alrededor del 30 por ciento de los negocios y ahora se encuentran en un 70 por ciento “algunos en condiciones mucho mejores, vendiendo lo del año pasado”. Sin embargo, reconoce que, los más afectados son los bares y hoteles “el sector turístico es de los más golpeados y les hace falta todavía más de tiempo para recuperar la actividad que teníamos en meses anteriores”.

Para promover e incentivar la reactivación de los negocios, Guerrero Guadarrama, anunció el programa denominado el Corazón de la Ciudad, en el que, a través de una cuponera digital, se ofrecerán descuentos “el objetivo es beneficiar a todo el sector comercial y que, sumándonos a la campaña Haz Barrio, invita al consumo local en negocios morelianos, servirá para incentivar la economía”. 

Su llamado es para que el consumo interno se incentive, al igual que en otros países, a fin de recuperar el empleo que se ha ido perdiendo “no podemos nosotros sustraernos a la visión que tienen otros países de consumir local. La campaña Haz Barrio es para no romper el círculo de la economía, porque luego empresas extranjeras aprovechan estas oportunidades”.

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