Ciudad de México, a 14 de enero 2026.- En 2025 México rompió por tercer año consecutivo su récord de importación de maíz, tanto amarillo como blanco, al ingresar un volumen de 24 millones 590 mil toneladas, es decir, un 4.1 por ciento más que las 23 millones 630 mil toneladas de 2024, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Además, la información del organismo adelantó al medio La Jornada, que la mayoría fue comprado a Estados Unidos.
Igualmente, detalló que 900 mil toneladas fueron de maíz blanco se implementaron en la cadena de la masa y la tortilla, lo que representa un aumento de 350 por ciento frente a las 200 mil toneladas del año previo.
No obstante, las compras de maíz blanco no rompieron récord.
Cabe señalar que, a pesar de que la República Mexicana es la novena potencia en producción agroalimentaria en el mundo, es la mayor importadora de maíz.
“La sobreoferta global y los precios internacionales deprimidos, especialmente de maíz procedente de Estados Unidos, continúan impulsando mayores volúmenes de importación a costos más bajos, lo que beneficia a la industria, pero presiona la producción nacional”, explicó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.








