La Secretaria de Salud deberá explicar desorden financiero de la cuenta pública 2019

La Secretaria de Salud deberá explicar desorden financiero de la cuenta pública 2019
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 31 de Octubre de 2020 a las 09:55:00

Ciudad de México; a 31 de Octubre de 2020.- Este día fue dado a conocer que en la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación señaló que la SSA no realizó una gestión eficiente y transparente de mil 26 millones 223 mil 350 pesos del programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral.

Asimismo en la descripción de las omisiones da cuenta de una falta de control por parte de la autoridad central en torno a los recursos canalizados a los estados, al no apegarse a la normativa correspondiente, se concluye que no se cumplieron con los objetivos y las metas de esa estrategia.

Por su parte en su informe presentado de manera virtual a la Cámara de Diputados, David Colmenares, titular de la ASF, indicó que se detectaron otras anomalías en el sector salud por 25 mil millones de pesos, como en el gasto del Insabi, la dispersión de recursos del Fondo de Gastos Catastróficos y el gasto federalizado entregado a estados vía distintos programas.

Según advierte la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública de 2019 que la Secretaría de Salud (SSA) no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos por mil 26 millones 223 mil 350 pesos del programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral 2019.

Por su parte la descripción de las omisiones da cuenta de una falta de control por parte de la autoridad central en torno a los recursos canalizados a las entidades.

Debido a esto y al no apegarse a la normativa correspondiente, se concluye que no se cumplieron con los objetivos y las metas de esa estrategia.

Para finalizar la auditoría de cumplimiento 167-DS plantea que la documentación solicitada no aclara ni justifica las anomalías observadas, en cuanto al cumplimiento de la normatividad, en la transferencia de recursos y sus respectivos convenios con las Tesorerías de Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios