Habrá más recortes en el presupuesto para la ciencia y tecnología

Habrá más recortes en el presupuesto para la ciencia y tecnología
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 12 de Octubre de 2020 a las 17:56:00

Ciudad de México; a 12 de Octubre de 2020.- Se tiene planeado que la extinción de los fideicomisos de ciencia no es el único golpe que la 4T pretende dar a los científicos mexicanos y centros de investigación.

Así lo afirma una nota informativa publicada del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados en la cuál revela que para 2021, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé destinar a la función Ciencia, Tecnología e Innovación un presupuesto 2.1 por ciento menor.

 Esto respecto a lo proporcionados en el 2020 lo que sería el presupuesto más bajo en la última década.

Asimismo el reporte toma en cuenta la clasificación funcional del gasto para hacer el cálculo, mientras que este año el presupuesto destinado a la función Ciencia, Tecnología e Innovación es de 51 mil 54 millones de pesos, para el siguiente el gobierno federal propone gastar 49 mil 963 millones.

Aseguran que de aprobarse el presupuesto enviado al Congreso, distintas instituciones pertenecientes al Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt sufrirían en 2021 recortes de presupuesto respecto de los autorizados este año.

Por su parte los más golpeados serían el Centro de Investigación en Química Aplicada (con una reducción de 5.8 por ciento), el CIATEQ Centro de Tecnología Avanzada (5.1 por ciento), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (4.8 por ciento), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (3.1 por ciento), El Colegio de la Frontera Norte (2.4 por ciento) y el Centro de Investigación en Matemáticas (2.2 por ciento).

Por otro lado el Centro de Investigación y Docencia Económicas sufriría un recorte de 1.3 por ciento; El Colegio de la Frontera Sur, de 1.0 por ciento; el Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora", de 0.4 por ciento y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, de 0.3 por ciento.

Hay que señalar que en plena pandemia de Covid-19, la investigación médica también se vería afectada, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas tendría un recorte de 17.3 por ciento y los recursos del Instituto Nacional de Cancerología serían 38.8 por ciento menores.

Por último otros hospitales que padecerían importantes reducciones son el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (58 por ciento), el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (45.4 por ciento), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (18.9 por ciento), el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (14.6 por ciento), el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (10.3 por ciento) y el Instituto Nacional de Salud Pública (16.2 por ciento), entre otros.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios