Gobierno de Michoacán depende 96% de recursos federales, en el 2021 decaerán las transferencias: Heliodoro Gil

Gobierno de Michoacán depende 96% de recursos federales, en el 2021 decaerán las transferencias: Heliodoro Gil
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 22 de Octubre de 2020 a las 11:26:00

Morelia, Michoacán, a 22 de octubre del 2020.- Para año 2021 la economía de Michoacán crecerá en 2.2 por ciento, debido al debilitamiento de su mercado interno: escaso empleo formal, reducida inversión pública, endeble gasto público y presiones presupuestarias y financieras “el perfil del paquete fiscal de Michoacán manifestará las mismas dolencias de planeación financiera que ha venido observando” de acuerdo al análisis realizado por Heliodoro Gil Corona.

En su visión las finanzas públicas de Michoacán se encuentran en crisis estructural: bajos ingresos estatales, excesiva dependencia de los ingresos federales, fuertes pasivos presupuestarios, elevada deuda directa estatal y deterioro de la ecuación ahorro-inversión estatal “en un enfoque macroeconómico de demanda agregada, el débil presupuesto de ingresos y egresos para 2021, no será factor para impulsar el crecimiento económico de Michoacán más allá del 2.2 por ciento”.

En este tramo, añade el académico de la Máxima Casa de Estudios, los ingresos propios participaron en promedio con el seis por ciento de los ingresos ordinarios del estado; de esta manera “el gobierno de Michoacán ha dependido en un 96 por ciento de los ingresos de origen federal y expuesto a los resultados fiscales del gobierno federal”.

De tal manera que, de acuerdo con Gil Corona “la configuración global del paquete económico, en lo que se refiere a las transferencias federales por participaciones, aportaciones y convenios, decrecen en 2021 y con ello mayor debilitamiento de las finanzas públicas estatales y municipales…para cada ejercicio fiscal, de entrada, se subestiman participaciones en un seis por ciento en promedio, en el tramo 2016-2020. Recursos que se emplean discrecionalmente por parte del gobierno estatal”.

Las finanzas públicas del estado manifiestan un serio problema de planeación presupuestaria y financiera, según el economista “los ingresos presupuestarios y los devengados sufren una discrepancia promedio de 12.3 por ciento durante el periodo 2010-2019. En las previsiones presupuestarias anuales, las participaciones federales estimadas por la SHCP, difieren de las asignaciones autorizadas al gobierno estatal, de forma considerable”. 

El perfil esperado del presupuesto de ingresos en valores absolutos descenderá en menos dos mil 860 millones de pesos y en términos relativos reales en menos siete por ciento; en gasto público estatal con presiones de gasto corriente y deuda pública, bajará en valores absolutos en menos cinco mil 119 millones de pesos y en relativos reales disminuirá en menos 9.7 por ciento. El balance presupuestario con pasivos operativos de entrada experimentará un déficit de menos seis mil 149 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios