Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre de 2025.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, a través del Fondo de la Vivienda (FOVISSSTE), entregó 533 Constancias de Finiquito a personas trabajadoras al servicio del Estado en un evento realizado en la capital michoacana.
La actividad se llevó a cabo dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que impulsa la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la ceremonia, Maldonado Meza afirmó que las familias beneficiadas recibieron la documentación que acredita la liquidación total de sus créditos hipotecarios, lo que representa un avance en la restitución de derechos a quienes enfrentaron créditos que se volvieron impagables o se deterioraron con el paso de los años.
“Hacían falta estas líneas de apoyo en el Programa de Vivienda para el Bienestar para las y los trabajadores. (…) La Presidenta nos pidió resolver esos créditos que se habían vuelto muy difíciles de pagar y así nació el Programa de Justicia Social histórico de condonaciones, quitas, congelamientos y descuentos”, destacó.
En su mensaje, la titular del Fondo recordó que el Programa de Justicia Social ha recibido completo aval por parte del director general del ISSSTE, y explicó que representa uno de los esfuerzos más importantes del Gobierno de México para corregir rezagos históricos en materia crediticia y atender a las personas que pagaron más de una vez su crédito o que vieron crecer su deuda de forma injustificada.
“No se trata solo del nombre del programa, sino de devolverle sus derechos a las personas trabajadoras y de replantear cómo otorgamos los créditos basándonos en la orientación social”, refirió.
Además, subrayó los programas de crédito como FOVISSSTE Mujeres, Tú Construyes, FOVISSSTE en Tu Comunidad y, próximamente, FOVISSSTE en Tu Oficina, cuyo objetivo, expresó, será tener un módulo de atención en los espacios donde están las y los trabajadores al servicio del Estado.
La Vocal Ejecutiva remarcó que la atención en la entidad es prioritaria en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral que impulsa la seguridad, la justicia social y el bienestar a través de acciones coordinadas entre dependencias federales y estatales. Este plan contempla ejes como fortalecimiento institucional, inversión en infraestructura esencial —carreteras, electrificación y agua potable—, apoyo a jóvenes y mujeres, así como programas de bienestar en salud, educación y vivienda.
Finalmente, agradeció al gobierno de Michoacán su respaldo y apoyo para que en los próximos días se lleve a cabo un convenio que permitirá que las y los beneficiarios del Programa de Justicia Social del FOVISSSTE puedan escriturar de forma gratuita.








