México, D.F., a 28 de noviembre de 2016.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el mes de octubre de 2016 el desempleo descendió un 0.2 por ciento comparado con los datos del mes de septiembre; sin embargo, en la misma comparación, la Población Económica Activa fue menor en 0.3 por ciento.
Así lo indican los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para octubre de 2016, presentada este lunes por el INEGI.
Con estos datos, se sabe que la Tasa de Desocupación -que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la Encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo-, fue de 3.6% de la PEA a nivel nacional, tasa menor a la del mes precedente de 3.8 por ciento. En su comparación anual, la Tasa de Desempleo descendió en octubre de este año frente a la de igual mes de 2015 (3.6% vs 4.4%), con datos ajustados por estacionalidad.
La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 7.7 por ciento. En su comparación anual, esta tasa presentó una disminución frente al mismo mes de 2015 (7.7% vs 8.3%).
La Tasa de Informalidad Laboral fue de 57.4% en octubre de este año, porcentaje mayor al del mes anterior que fue de 56.9% y menor en (-) 0.6 puntos respecto al mismo mes de 2015.
Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal representó 27.3% en octubre de este año, cifra superior a la registrada el mes anterior que cerró en 26.8 por ciento e inferior en (-) 0.4 puntos en su comparación anual.
En el mes de octubre, el 59.6% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa. Esta cifra fue menor respecto a la observada en el mes inmediato anterior que fue de 59.9% con cifras desestacionalizadas.
En Michoacán, comprando las cifras de octubre de 2016 con las del mismo mes del año 2015, se observa que la Tasa de Desocupación en la entidad descendió un punto porcentual, al pasar de 3.7 por ciento de la PEA en el año 2015 a 2.7 por ciento en octubre de 2016.
Baja California Sur, Campeche, Durango, Sonora y Tabasco son las únicas entidades que mostraron un aumento en la Tasa de Desocupación en octubre de 2016, comparado con octubre de 2015.









