Pekín, China, a 17 de enero 2026.- El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, firmaron un acuerdo de asociación estratégica con efectos en el comercio y el turismo.
En dicho documento el país nortemaericano acordó reducir su arancel de 100 a una tarifa preferencial de 6.1 por ciento a los automóviles eléctricos chinos, además, se permitirá la entrada de hasta 49 mil unidades al año y se ampliará a 70 mil en cinco años.
Por su parte, el gigante asiático reducirá su tarifa a las semillas de canola, del 84 al 15 por ciento, a partir del 1 de marzo. Igualmente, los canadienses podrán entrar a territorio chino sin visado.
Ambos líderes destacaron las “oportunidades estratégicas” en energía convencional y limpia, y se comprometieron a impulsar la economía de bajas emisiones y aumentar la seguridad energética.
En ese sentido, el premier celebró un “acuerdo histórico” en el marco de una “nueva asociación estratégica” con China.
“China y Canadá han alcanzado un acuerdo comercial preliminar pero histórico para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles”, dijo el primer ministro canadiense en una conferencia de prensa en Pekín, tras reunirse con Xi.








