Banxico mantiene, por segunda vez, la tasa de interés en 11.25 %

Banxico mantiene, por segunda vez, la tasa de interés en 11.25 %
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Junio de 2023 a las 14:04:53

Ciudad de México, 22 de junio de 2023.- El Banco de México (Banxico) informó que se mantuvo sin cambios la tasa de interés en 11.25 por ciento, por segunda vez consecutiva, considerado como el mayor nivel en su historia.

Detallaron que la inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las economías, aunque permanece en niveles elevados. El componente subyacente ha mostrado resistencia a disminuir. Diversos bancos centrales han dejado de incrementar sus tasas. No obstante, algunas autoridades monetarias de economías avanzadas, después de haber mantenido sin cambios su tasa de referencia, volvieron a incrementarla.

 Las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 siguen apuntando a una desaceleración, aunque ligeramente menor a la anteriormente prevista. Entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y en menor medida los retos para la estabilidad financiera.

Indicaron que, el peso mexicano se apreció y la actividad económica ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo.

El mercado laboral continúa presentando fortaleza. El balance de riesgos para el crecimiento se encuentra equilibrado. Desde la última reunión de política monetaria, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo. Sin embargo, ambas se mantuvieron elevadas al situarse en la primera quincena de junio en 5.18% y 6.91%, respectivamente.

El componente no subyacente continuó en niveles históricamente bajos, al ubicarse en el mismo periodo en 0.03%.

Para 2023, las expectativas de inflación mostraron ajustes acotados. Las de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios